El País

En Bariloche se realizó una convocatoria en reclamo por las agresiones a los manifestantes de la “Marcha por la Soberanía de Lago Escondido”

Continúan los conflicos en la zona del Lago Escondido en Río Negro.La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma de Río Negro, las dos agrupaciones de trabajadores de la provincia, convocaron a una marcha en la ciudad de Bariloche para reclamar por el acceso a la costa del Lago Escondido y en defensa de los manifestantes que se encontraban en el camino de montaña en la zona.

Los manifestantes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y otras agrupaciones como La Cámpora y el Frente Popular Darío Santillán, denunciaron haber sido “interceptados y hostigados” por personas que responderían al empresario Joe Lewis, según explicó Julio César Urien, el presidente de FIPCA, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Si bien algunos medios informaron que se trataría de vecinos de la localidad de El Foyel, los manifestantes aseguran que se trataba de unas 40 personas que portaban armas de fuego, algunos montados a caballo, y vestidos de civil.

Por otro lado, los manifestantes también expresaron su preocupación a través de las redes sociales porque Jorge Rachid, asesor del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff, no retomó aún la comunicación luego de la manifestación y se sospecha que podría estar detenido. Así lo comunicó el diputado nacional Daniel Gollan, entre otros, a través de su Twitter.

Los vecinos de El Foyel sostienen que el camino por el cual los manifestantes querían llegar al lago es privado, pero el responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla informó que se trata de una vía de circulación libre.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, aclararon desde la red social de la Secretaría de DDHH.

Categorías:El País

Deja un comentario